encías

Las encías y su papel en tu salud bucodental

Las encías cuentan con una función muy importante dentro de tu boca. Se encargan soportar los dientes y proteger el hueso alveolar.  Están compuestas por un tejido conectivo que se encuentra cubriendo parte de la mandíbula que también recibe el nombre de gingiva. La periodoncia es la rama de la odontología que se ocupa de la salud de esta zona de tu cavidad oral.

Para tener una dentadura sana es necesario que tus encías estén en perfecto estado. La gingivitis y la periodontitis son las enfermedades más comunes que se suelen dar en el tejido gingival. Estas dolencias están ocasionadas principalmente por la acción de las bacterias acumuladas en tu boca.

Los principales síntomas de unas encías enfermas son el enrojecimiento y el sangrado (que puede aparecer durante el cepillado). Si no se tratan de manera adecuada las enfermedades gingivales se puede producir el debilitamiento o destrucción del tejido y se puede llegar a perder la pieza dental.

Como puedes comprobar es muy importante mantener unas encías saludables. ¿Quieres saber qué puedes hacer para que tu gingiva permanezca fuerte y sana? Presta mucha atención a lo que te contamos a continuación

Factores que intervienen en la salud de tus encías

Como ya hemos comentado anteriormente, el origen de las enfermedades en las encías se suele encontrar en la acción de las bacterias que se encuentran en tu cavidad oral. Por este motivo, tener unos hábitos de higiene bucodental correctos es fundamental para evitar la aparición de este tipo de dolencias.

El sarro es el mayor enemigo de las encías. Si aparece en tu dentadura, necesitarás realizar una profilaxis dental (limpieza dental profesional para retirarlo). También se puede acumular debajo del tejido gingival lo que hace necesario aplicar u raspado radicular o curetaje para su retirada.

Existen otros factores que intervienen la salud de tus encías. El tabaquismo es uno de ellos ya que provoca una disminución del riego sanguíneo del tejido gingival por lo que tiene un aspecto más grisáceo. Esto puede dificultar la detección de las enfermedades periodontales.

El envejecimiento afecta también al estado de tus encías. Con el paso del tiempo el tejido gingival puede encoger provocando un movimiento de retracción que deja al descubierto una mayor parte del diente. Las raíces quedan expuestas lo que puede producir un aumento de las posibilidades de sufrir caries.

El estrés influye en la salud de tus encías. El cortisol es la hormona que se produce cuando estás estresad@ y favorece los procesos inflamatorios en el tejido gingival. Se crea así un escenario perfecto para que se produzcan enfermedades periodontales.

¿Cómo puedes cuidar de tu tejido gingival?

Siempre puedes acudir a tu dentista para recibir los tratamientos adecuados para cuidar de tus encías. El periodoncista es el experto que puede ofrecerte las mejores soluciones a tu caso en concreto.

Si lo que quieres es prevenir la aparición de problemas en tus encías debes mantener unos correctos hábitos de higiene bucodental. Es necesario que uses un cepillo con la dureza adecuada adaptada a las necesidades de tu dentadura y de tu gingiva.

Además, debes saber que un cepillado demasiado agresivo también puede dañar tus encías. Tu odontólogo junto con el higienista dental puede darte las claves para que tu tejido gingival no sufra cuando uses el cepillo de dientes.

Es importante que cuides de tus encías para que estén fuertes y sanas. Acude a tu clínica dental ante cualquier síntoma que pueda indicar que tu tejido gingival está sufriendo alguna dolencia. De esta manera te asegurarás de tener una salud bucodental perfecta.