cuidar tus dientes y encías

Recomendaciones para cuidar tus dientes y encías durante la Navidad

La forma de cuidar tus dientes y encías no es la misma a lo largo de todo el año. Por ejemplo, con los cambios de hábitos que se suelen dar durante el verano, debes tener especial cuidado en mantener una higiene bucodental adecuada. La vuelta al cole es otro de los momentos claves para la salud dental de los más peques.

En nuestro Blog puedes encontrar muchos consejos para cuidar de tus dientes y encías en las distintas épocas del año en artículos como el que puedes leer en este enlace. Para tener una dentadura sana es importante que seas constante en tu higiene bucodental y que tengas muy claro qué comportamientos o hábitos pueden ser perjudiciales.

En esta ocasión queremos ofrecerte recomendaciones para que disfrutes de las fiestas navideñas sin ningún tipo de problemas para tu salud bucodental. ¡Toma nota de lo que te contamos a continuación!

La visita al dentista siempre es fundamental para cuidar de tus dientes y encías

En mucho de nuestros artículos mencionamos que acudir a tu clínica dental con regularidad es muy importante para tener una salud bucodental adecuada. Las revisiones periódicas son una de las herramientas imprescindibles para tener dientes y encías sanos y fuertes.

¿Te imaginas pasar las fiestas navideñas con dolor y molestias en tus dientes y encías? Una dolencia de salud bucodental no tratada puede estropearte estas fechas tan señaladas. Así que no esperes al último momento y pide cita ya con tu dentista. Y si aún no te has hecho la revisión dental anual, ¡aún estás a tiempo!

Las comidas navideñas y la salud bucodental

Si algo caracteriza la Navidad son las reuniones familiares y las cenas de empresa en las que no falta la comida. Es normal que haya una gran cantidad de alimentos dulces. La ingesta elevada de azúcares aumenta la posibilidad de padecer caries y enfermedades periodontales. Una higiene bucodental adecuada es clave para evitar estos problemas. ¡Intenta no saltarte ningún cepillado! Un buen truco es siempre llevar un pequeño kit contigo con cepillo, hilo dental y enjuague bucal.

Debes tener cuidado con productos navideños que son especialmente duros como el turrón o algunos tipos de marisco. Esto es especialmente aplicable si tienes carillas dentales que se pueden sufrir daños o, incluso, despegarse. La mejor recomendación es que los trocees previamente para evitar problemas.

Los alimentos pegajosos también pueden darte problemas, sobre todo, si estás siguiendo un tratamiento con ortodoncia fija (brackets). En esta categoría se incluyen algunos tipos de turrón y dulces típicos como los mantecados. El principal inconveniente es que son más difíciles de retirar durante el cepillado y generan restos en la dentadura que son caldo de cultivo para las bacterias que generan problemas de salud bucodental.

Qué hacer después de la Navidad para cuidar tus dientes y encías

Visitar a tu dentista después de las fiestas es una gran idea. Es una fecha perfecta para realizar tratamientos como un blanqueamiento dental o una limpieza profesional realizada por un higienista. Por supuesto, también es una ocasión ideal para realizar tu revisión dental para comprobar que la salud de tus dientes y encías está en buen estado.

Es muy importante que vuelvas a retomar tus hábitos de higiene bucodental cuanto antes si los habías abandonado. Es normal que durante los periodos vacacionales te saltes algún cepillado y seas más flexible con lo que comes y bebes. Debes tener en cuenta que es una excepción que no puede convertirse en norma.

Recuerda que una buena salud bucodental te permitirá disfrutar de la Navidad sin ningún tipo de problema. ¡Cuenta con tu dentista para cuidar tus dientes y encías para que siempre estén en perfecto estado!