revisiones dentales

Las revisiones dentales y cómo pueden cuidar de tu salud en general

Las revisiones dentales son fundamentales para mantener una correcta salud bucodental. Las visitas periódicas a la clínica dental ayudan a detectar de manera temprana posibles problemas en tus dientes y encías que no presentan síntomas apreciables en una etapa inicial.

Pero la utilidad de estas revisiones dentales va mucho más allá. ¿Sabías que el odontólogo también puede detectar otras enfermedades generales de tu organismo? Los síntomas de algunas dolencias pueden aparecer en la cavidad oral siendo detectables por el dentista durante la visita del paciente. De ahí que las citas periódicas en tu clínica dental sean tan importantes.

En este artículo te hablamos de algunas de las enfermedades que se pueden detectar en las revisiones dentales y que en, muchos casos, el propio paciente puede desconocer. La cavidad bucal es un fiel reflejo del estado general de tu salud. ¡Por eso es tan importante visitar periódicamente al odontólogo!

Cómo se puede detectar la diabetes en las revisiones dentales

Esta dolencia se caracteriza por la sequedad bucal (xerostomía) ya que baja la producción de saliva. Esto, unido a una mayor presencia de azúcares en la saliva, crea un escenario perfecto para que proliferen las caries. Este puede ser un indicativo que señale al especialista la posibilidad de que el paciente sufra de diabetes.

Existe una estrecha relación entre diabetes y las enfermedades de las encías. Como ya hemos explicado, los pacientes con esta dolencia presentan una menor resistencia frente a la acción de las bacterias presentes en la boca lo que los hace proclives a padecer periodontitis.

Otros síntomas que pueden ayudar al especialista a detectar esta enfermedad en las revisiones dentales son el mal aliento y la presencia de hongos como la candidiasis oral.

Qué señales de intolerancia al gluten se pueden identificar en las revisiones dentales

La celiaquía o intolerancia al gluten es una de las enfermedades que puede ser detectadas por los dentistas. Se calcula que casi el 70% de las pacientes que sufren esta dolencia aún no están diagnosticados. De ahí que las revisiones dentales jueguen un papel tan importante para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Una de las principales señales de la existencia de la celiaquía es la calidad del esmalte de las personas que padecen esta enfermedad. La superficie del diente es irregular y suele aparece una clara decoloración. Por eso la pieza dental puede aparecer amarilla o incluso translúcida en algunas partes.

También aparecen llagas e irritaciones en los tejidos mucosos de la boca de manera continuada. Además, la sequedad bucal es otro de los síntomas que viene asociado con la celiaquía.

El VIH y el papel del dentista en su detección

El VIH provoca un debilitamiento del sistema inmunológico que suele manifestarse en la boca mediante la presencia de aftas o de hongos como la Cándida en el paladar y la lengua. El dentista puede detectar fácilmente estos síntomas durante las revisiones dentales.

Otros indicadores son el Sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer asociado al VIH que puede aparecer en la boca y que se caracteriza por la aparición de lesiones violáceas sobreelevadas. Las encías se pueden ver afectadas por dolencias como el eritema lineal gingival o la periodontitis necrotizante que pueden ser detectadas durante la revisión con el dentista.

La osteoporosis y su reflejo en la salud bucodental

La osteoporosis es otra de las enfermedades que un dentista puede detectar durante una revisión. Las radiografías son muy usadas para conocer el estado de los dientes de los pacientes que acuden a una clínica dental y son realmente útiles para detectar la pérdida de masa ósea.

Este tipo de enfermedad suele afectar principalmente a personas mayores de 65 años. Suele venir asociada con problemas cómo la pérdida de piezas dentales o la falta de ajuste de olas prótesis dentales removibles. También puede dificultar la colocación de implantes ya que no existe base ósea suficiente.

Si el dentista detecta la posibilidad de padecer estas enfermedades derivará al paciente al especialista concreto para que reciba el tratamiento adecuado. Por eso, las revisiones dentales son realmente útiles para detectar enfermedades que en muchas ocasiones no han sido diagnosticadas. ¡Una razón más para no faltar a tu cita periódica con el odontólogo!