comer con brackets

Comer con brackets: Principales preguntas y sus respuestas

¿No sabes qué comer con brackets? Es una de las dudas habituales en pacientes que quieren comenzar este tipo de tratamiento. Tener una ortodoncia fija no implica un cambio sustancial en la dieta, pero sí que se debe prestar atención con ciertos alimentos y la manera en la que se cocinan.

En este artículo vamos a tratar las principales preguntas que se suelen plantear sobre este tema de manera general. Recuerda que para resolver cualquier duda sobre qué comer con brackets siempre debes acudir a tu ortodoncista para obtener las respuestas adaptadas a tu caso particular.

Llevar una dieta sana es imprescindible para tener una correcta salud bucodental. Comer con brackets no impedirá que sigas disfrutando de la buena comida. ¡Presta atención a lo que te contamos a continuación!

¿Existen alimentos prohibidos a la hora de comer con brackets?

Como ya hemos comentado, el uso de ortodoncias fijas realmente no implica ninguna restricción a la hora de comer. Debes tener cuidado al masticar alimentos excesivamente duros ya que podrían dañar la aparatología. Aunque los brackets cada vez son más resistentes es mejor no someterlos a prueba.

Se desaconseja comer alimentos excesivamente pegajosos o muy fibrosos. La principal razón es que dificultan la higiene bucodental. Esto se debe a que es más difícil retirar los restos de este tipo de comida lo que hace más probable la aparición de caries o de problemas de encías.

En los inicios de un tratamiento con brackets es conveniente optar por una dieta blanda. El principal motivo es que te ayuda en la adaptación a tu ortodoncia fija. Es habitual que los primeros días aparezcan molestias sobre todo a la hora de comer. Una gran idea es optar por cocinar los alimentos utilizando el horno, el vapor o la cocción.

Los alimentos excesivamente picantes o ácidos también pueden plantear problemas. Es habitual que con los brackets se produzcan pequeñas heridas en el interior de tu boca. La acidez y el picante favorecen la irritación de las llagas. Por este motivo es mejor evitarlos.

¿Cómo es la alimentación con alineadores invisibles?

Una de las principales ventajas de las ortodoncias transparentes es que son realmente cómodas para los pacientes ya que se retiran en el momento de la comida. Por este motivo no deberás tener un cuidado especial como sucede a la hora de comer con brackets. El hecho de que los alineadores invisibles sean removibles también hace mucho más fácil la higiene bucodental.

Esto no quiere decir que si sigues un tratamiento con alineadores invisibles no debas tener ciertas precauciones.  Este tipo de ortodoncia se debe llevar al menos 22 horas al día para obtener los resultados en el tiempo programado por el especialista. Es decir, cuentas con dos horas que deberá distribuir entre las distintas comidas a lo largo de la jornada.

Si te gusta picar a lo largo del día y estás continuamente quitándote los alineadores invisibles estarás alargando el tratamiento. Por eso deberás mantener tener cierta disciplina si quieres conseguir la sonrisa que tanto deseas.

Otra ventaja es que para beber no tienes que quitarte los alineadores invisibles. Deberás evitar líquidos muy calientes ya que las elevadas temperaturas pueden deformar este tipo de ortodoncias. Las bebidas oscuras pueden causar manchas y decoloraciones provocando que el plástico de los alineadores deje de ser transparente.

Recuerda que para cuidar tus dientes y encías debes tener unos correctos hábitos alimenticios adecuados. Comer con brackets de manera sana no será ningún problema para ti gracias al apoyo de tu especialista en odontología. En Clínica Dental Valdivia y Armijo contamos con grandes expertos ortodoncistas que te ayudarán a conseguir la sonrisa que siempre has deseado. ¡Contacta ya con nosotros para recibir más información!