Halloween

Un Halloween seguro para tus dientes y encías

Halloween está de nuevo aquí como cada año y seguro que estás preparando tu disfraz o el de tus hij@s para celebrarlo. Es una fiesta muy divertida donde niñ@s (y cada vez más adultos) aprovechan para disfrutar de un ambiente divertido y terrorífico a partes iguales.

Una de las principales características de Halloween es que los más pequeñ@s se atiborran de caramelos. Esta costumbre puede tener un gran impacto en la salud de dientes y encías ya que se consume un alto contenido de azúcar lo que aumenta la probabilidad de la aparición de caries. En este otro artículo de nuestro blog proponemos alternativas más saludables que se pueden usar para evitar este tipo de problemas.

En esta ocasión queremos proponerte de otras ideas que te ayudarán a cuidar de tu salud bucodental y la de los tuyos durante Halloween. Y no sólo vamos a hablar de los peques. También te vamos a dar consejos para que la dentadura de los adultos no corra peligro durante estas fiestas tan espeluznantes.

Cuida de los dientes y encías de los peques en Halloween

Si tus hij@s se presentan en casa con un arsenal de chucherías en estas fechas deberás tomar una serie de medidas. La primera es que debes evitar que se atiborren y se las coman toda de una vez. Además del evidente empacho que pueden sufrir, evitarás que consuman de una vez una gran cantidad de azúcar con todos los problemas que eso lleva para la salud.

Pueden disfrutar de sus caramelos durante las próximas semanas. Lo mejor es que los consuman después de las comidas ya que habrán iniciado la producción de saliva que actúa como protector natural. Además, tus peques se cepillarán después y así te asegurarás de que los restos de estos dulces no permanecerán en la boca. ¡Es una excusa perfecta para que nunca olviden este hábito tan saludable!

Ya te hemos hablado en otras ocasiones sobre los peligros de los alimentos duros. Algunos caramelos pueden tener esta característica por lo que es recomendable evitarlos. Otra alternativa es evitar que tus peques los mastiquen. Los deben mantener en la boca hasta que se deshagan.

Los caramelos pegajosos también se deben evitar. Están totalmente prohibidos su tus hij@s están usando brackets. Pueden ser muy difíciles de limpiar y pueden permanecer adheridos a los dientes de los niñ@s durante mucho tiempo sirviendo de alimento a las bacterias. ¡Eso sí que da miedo!

Cuidado con los dientes falsos

Los adultos también disfrutan de Halloween con disfraces que pueden llegar a ser muy elaborados. Uno de los recursos que se usan habitualmente son fundas para los dientes que simulan dentaduras deformadas para representar mejor a los monstruos. Los más famosos son los colmillos de vampir@, pero existen muchas alternativas en la actualidad.

Si te has decidido por ponerte unos dientes monstruosos en Halloween debes tomar una serie de precauciones. Lo primero es limpiar bien esa dentadura falsa que te vas a poner. También es conveniente que te cepilles tus propios dientes antes y después de colocarte esa parte del disfraz. El objetivo es acabar con las bacterias que pueden dañar tu salud bucodental.

No debes llevar esa dentadura falsa durante mucho tiempo. Puede causar heridas en encías y en la cara interna de tus mejillas que se pueden infectar si no las cuidas. Si eres propens@ a las llagas o si tienes algún síntoma de enfermedad periodontal entonces no es recomendable que uses este recurso de caracterización.

Con estos consejos podrás disfrutar de un Halloween sin peligros para tu salud bucodental. Recuerda que si tienes alguna duda siempre puedes acudir a nuestros especialistas para resolverla. ¿Has pensado ya como vas a pasar esa noche tan terrorífica?