cáncer de mama

Cáncer de mama y salud bucodental

El cáncer de mama es una enfermedad que se da especialmente en mujeres a partir de los 50 años. Según la OMS existían más de 2 millones de casos en todo el mundo en 2020. En España es el tercer cáncer más frecuente según los datos recogidos el año pasado por la Sociedad Española de Oncología Médica.

Por este motivo el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama. Organismos, instituciones y todo tipo de entidades aprovechan esta fecha para funcionar como altavoz y dar a conocer aspectos importantes sobre esta enfermedad. Se habla mucho sobre los métodos de protección temprana y la manera de hacer llegar los tratamientos adecuados a toda la población del planeta que lo necesite.

En este artículo vamos a explicar cómo las pacientes con cáncer de mama pueden cuidar de la salud de sus dientes y encías con ayuda del dentista. Presta atención a lo que te contamos a continuación ya que es muy interesante.

Los tratamientos para combatir el cáncer de mama y la salud bucodental

Los tratamientos oncológicos que se aplican para frenar el cáncer de mama pueden tener efectos secundarios en la cavidad bucal. La aplicación de quimioterapia o radioterapia aumenta la posibilidad de aparición de caries, llagas e infecciones periodontales. Puede aparecer dolor, irritación o escozor en lengua y encías. El nivel de saliva también se puede ver reducido con todos los problemas que ello acarrea.

Por este motivo, es importante acudir al dentista antes del inicio de estos tratamientos para informar al especialista y para que pueda detectar posibles problemas. La idea es solucionar cualquier caries o enfermedad periodontal para evitar que empeore durante el tratamiento.

Otros tratamientos que se aplican para combatir el cáncer de mama también pueden tener incidencia en la salud oral. Por ejemplo, si se usa un tratamiento de hormonoterapia (como los inhibidores de aromatasa) puede causar dolor articular y pérdida de masa ósea (osteoporosis) que afecta a la mandíbula.

Las revisiones se deberán realizar de manera más frecuente durante el tiempo que dure la quimioterapia o la radioterapia. El dentista así podrá detectar más fácilmente cualquier problema de salud bucodental para aplicar el tratamiento preciso cuanto antes y mejorar la calidad de vida del paciente.

Estas visitas al odontólogo se deberán seguir manteniendo con posterioridad para hacer un seguimiento correcto hasta que desaparezcan totalmente las dolencias en dientes y encías.

Otros consejos para cuidar de dientes y encías

De nuevo, una higiene bucodental correcta es fundamental para cuidar de los dientes y encías. En pacientes que reciben tratamientos para combatir el cáncer de mama es esencial que mantengan sus hábitos para la limpieza de la cavidad bucal.

Es muy posible que las encías estén mucho más sensibles por lo que se necesitará un cambio de dureza del cepillo de dientes para evitar sangrados y heridas. También se deben evitar los enjuagues que contengan alcohol y los dentífricos con sabores intensos. Lo mejor es hablar con el higienista dental para que marque las pautas adecuadas.

Es importante mantener una buena hidratación. La sequedad bucal es uno de los síntomas más frecuentes de las personas que reciben un tratamiento para combatir el cáncer de mamá. Beber agua estimula la producción de saliva que es fundamental para ofrecer una buena protección frente los agentes patógenos. Es de gran ayuda para evitar las caries y las enfermedades periodontales.

Recuerda que ante cualquier duda debes acudir inmediatamente a un especialista. El equipo de profesionales de Clínica Dental Valdivia y Armijo siempre cuidará de ti y de la salud de tus dientes y encías.