Realistic tooth structure with medium and deep caries vector illustration

La caries dental: todo lo que debes saber

La caries dental es uno de los principales problemas de salud dental. El año pasado casi 3.500 millones de personas en todo el mundo se vieron afectadas por la caries según la OMS. En España, casi el 100 % de la población adulta ha sufrido o sufre este tipo de dolencias. Lo más preocupante es el porcentaje de personas que no reciben el tratamiento necesario para su curación. En algunas franjas de edad puede llegar hasta el 80 %.

Ya te explicamos en este otro artículo de nuestro blog cómo se origina la caries dental y cuál es su tratamiento. Para prevenir su aparición se debe acudir al dentista de manera periódica para realizar una revisión y también es necesario mantener una correcta higiene bucal.

Es habitual que se produzcan dudas sobre determinados aspectos de la caries dental en gran parte de la población. Ahora te vamos a dar respuesta a las preguntas más habituales de este tipo de problemas de salud bucodental.

¿Existen personas más propensas a sufrir caries dentales?

Es cierto que existen ciertos factores que provocan que la caries dental aparezca con más frecuencia en determinados sujetos. Como hemos explicado en otras ocasiones, una deficiente higiene bucodental aumenta la posibilidad de padecer este tipo de problemas de salud de manera general. Además, existen otros elementos que puede favorecer la aparición de esta dolencia.

La edad y el tratamiento con determinados medicamentos son dos de los factores principales que inciden en el aumento en la aparición de caries dental. El primer motivo es que se da falta de salivación o hiposalivación. La saliva es un limpiador natural de la boca ya que arrastra los ácidos y los restos de alimentos. La sequedad bucal es más habitual en personas mayores o en pacientes que tomen ciertos medicamentos como los antidepresivos, por ejemplo.

Otro motivo que hace que las personas mayores y los pacientes con medicación concreta tengan más caries es que el diente está más debilitado. El esmalte ya no ofrece esa protección tan necesaria y las zonas más sensibles de los dientes están más expuestas. En estos casos es necesario prestar especial cuidado y tomar las medidas necesarias para prevenir o tratar la caries.

El tipo de dieta también influye en la aparición frecuente de las caries. Cuando se ingiere mayor cantidad azúcares hay más posibilidad de sufrir esta dolencia ya que sirven como combustible para las bacterias. Este tipo de alimentación se da sobre todo en la población infantil (por eso hay un elevado número de niñ@s que sufren caries). Una alimentación sana ayuda a tener una dentadura más resistente y fuerte.

Las personas con problemas de reflujo gasoestrofásico también padecen caries dental con mayor frecuencia. Esto se debe a que el ácido estomacal llega hasta la boca afecta al esmalte dejando al diente más expuesto a la acción de las bacterias.

¿Existen dientes en los que aparece la caries dental con mayor facilidad?

Los molares son más propensos a sufrir este tipo de problemas. Esto se debe principalmente a que su superficie cuenta con más recovecos en los que puede acumular la comida. Además, debido a su posición en la parte interna de la boca resulta más difícil su limpieza. Todo esto hace que las muelas sean el escenario perfecto para que las bacterias ataquen al diente.

En todo caso, cualquier diente se puede ver afectado por una caries dental. Por este motivo no hay que bajar la guardia y cuidar que la higiene bucodental sea correcta. La profilaxis dental (limpieza bucal profesional) es una gran ayuda para garantizar que toda la dentadura está en perfecto estado.

¡Pide cita ya en nuestra clínica dental en Málaga! Nuestro equipo de profesionales te proporcionará las mejores soluciones para la caries y cualquier otra dolencia en tus dientes. Contamos con los tratamientos más completos e innovadores para cuidar de tu salud bucodental.