dentaduras postizas

Clases de dentaduras postizas, ¿cuál es la mejor para ti?

Las dentaduras postizas son la mejor solución si has perdido perdido la mayoría o la totalidad de tus dientes. En la actualidad existen alternativas muy interesantes para este tipo de prótesis que ayudan a recuperar la capacidad de masticación. Además, es una gran manera de recuperar la sonrisa consiguiendo un aspecto mucho más rejuvenecido.

Este tipo de situaciones se suelen producir sobre todo en pacientes con una edad avanzada. La ingesta de alimentos se dificulta con todos los problemas que eso conlleva para la digestión. Además, también puede ocasionar baja autoestima ya que las personas con falta de dientes suelen evitar sonreír o comer en público.  

Con las dentaduras postizas se acaban este tipo de problemas. Se diseñan de manera personalizada para el paciente siempre atendiendo a las necesidades concretas de cada caso. En la actualidad existen varios tipos de prótesis dentales entre las que puedes elegir siempre con el asesoramiento de tu dentista. En este artículo te vamos a explicar todas las opciones que puedes encontrar.

Dentaduras postizas tradicionales

Son removibles y están fabricadas con materiales acrílicos y metal. Es la solución más económica cuando se han perdido todas o alguna de las piezas dentales. En la actualidad se pueden fabricar dentaduras postizas de este tipo muy realistas que ofrecen un aspecto muy natural.

Se pueden encontrar varios tipos:

Prótesis dental mucosoportada. Se utilizan cuando el paciente no tiene ningún diente. Si único soporte son las mucosas de la boca.  Para garantizar su retención se usan adhesivos y fijadores.

Prótesis dental dentosoportada. Existe algún diente que puede servir de soporte. Se fijan a estos mediante ataches de metal que mantienen la prótesis en su sitio.

Estas dentaduras postizas requieren de cierto tiempo de adaptación por parte del paciente ya que puede afectar al habla y a la alimentación. Las primeras semanas en las que se usa este tipo de prótesis se deberán evitar los alimentos duros. Nunca se deberán usar los dientes delanteros para masticar ya que se podría desplazar la dentadura.

Al ser removibles su limpieza es muy fácil. Tan sólo se deben retirar y aplicar los productos específicos que se pueden adquirir en cualquier farmacia. Muy importante es asegurar que se han secado correctamente para evitar la proliferación de microorganismos.

El principal inconveniente de este tipo de dentaduras postizas es que con el tiempo se suelen desajustar. Esto se debe principalmente a la pérdida de masa ósea que se produce con el paso del tiempo. Por eso es conveniente acudir al dentista para que realice un reajuste o establezca el reemplazo cuando sea necesario.

Dentadura postiza sobre implantes

Otra de las opciones de dentaduras postizas que ofrece una mayor estabilidad. Para colocarla se realizan una serie de implantes para agarrar los dientes de reemplazo.

Se pueden plantear como dentaduras removibles (las llamadas sobredentaduras) o fijas. Su principal ventaja es que queda totalmente ajustada sin peligro de movimientos durante la masticación y sin necesidad de adhesivos. Además, evita la reducción ósea que se suele dar en usuarios de los otros tipos de dentaduras postizas.

Al igual que las dentaduras postizas tradicionales requieren de un tiempo de adaptación para el paciente, pero posteriormente son muy cómodas. No se producen desplazamientos y proporcionan mucha calidad de vida. Es una opción algo más costosa pero que realmente merece la pena por los buenos resultados que ofrece.

Lo mejor para saber qué dentadura postiza es la más conveniente para ti es que acudas a nuestra clínica. Nuestros dentistas te darán los mejores consejos para cuidar de tu salud bucodental. No dudes en pedir cita ya para volver a recuperar tu sonrisa.