salud bucodental infantil

Preguntas frecuentes sobre higiene bucodental infantil

Una adecuada higiene bucodental infantil es la clave para conseguir que los más pequeños de la casa tengan en una dentadura sana. Con una correcta limpieza de los dientes se evitan todo tipo de problemas de salud que pueden afectar a su correcto desarrollo. Por eso es importante educar a niños y niñas en unos hábitos saludables y constantes.

Los padres cada vez se preocupan por la salud dental de sus hijos y por eso quieren asegurarse de que mantienen una correcta higiene bucodental infantil. En nuestra clínica dental en Málaga damos respuesta a muchas de las dudas que suelen surgir sobre este tema. En este artículo hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre la limpieza de dientes en niños y niñas.

¿Se debe usar el hilo dental para mantener una correcta higiene bucodental infantil?

La respuesta es sí. Se debe enseñar a los más pequeños para que lo usen correctamente. Los adultos pueden empezar a usarlo en la dentadura de sus hijos cuando le hayan salido todos sus dientes de leche (que suele ocurrir a los 3 años) siempre siguiendo los consejos del dentista. Los arcos interdentales son muy útiles en este periodo de la infancia. A partir de los 6 años ya cuentan con las habilidades suficientes para hacerlo por sí mismos.

Recuerda que el hilo dental es fundamental para garantizar una correcta higiene bucodental. El cepillado sólo retira el 50 por ciento de la placa bacteriana ya que no llega a las zonas difíciles que se encuentran entre los dientes.

Se debe usar como mínimo una vez al día para conseguir los efectos deseados. Incluir el hilo dental a edades tempranas es la mejor manera de garantizar una salud bucodental plena cuando se llegue a la edad adulta.

¿Es necesario la profilaxis dental en los peques?

La profilaxis dental o limpieza profesional de dientes también es muy beneficiosa para los niños y las niñas que tienen tendencia a acumular sarro. Será el dentista el que determine la necesidad de aplicar este tratamiento. Generalmente se suele realizar a partir de los 6 años, aunque se puede hacer desde que la dentadura ya está completa.

La limpieza dental profesional es una gran ayuda para conseguir una correcta higiene bucodental infantil. Ayuda a prevenir la caries, evita la gingivitis y además consigue hacer desaparecer las manchas en los dientes.

Los más pequeños soportan sin problema este tipo de tratamientos que son aplicados por higienistas con mucha experiencia en el trato con los pacientes de poca edad. Además, la profilaxis dental es una buena manera para que tus hijos e hijas se acostumbren a la visita periódica a tu clínica dental de confianza.

¿Cuándo se debe empezar a enseñar los hábitos de higiene bucodental infantil?

Desde una edad muy temprana ya se puede ir enseñando a los peques como lavarse los dientes. A partir de los 2 años y hasta los 5 deben contar siempre con la ayuda de un adulto. A los 6 años podrán manejar el cepillo y el hilo dental de manera autónoma. Siempre será el dentista el que determine si es necesario un mayor o menor grado de supervisión de la limpieza de dientes dependiendo del estado de los mismos.

Una buena táctica es que los adultos se cepillen los dientes junto a los menores a su cargo. Los más peques suelen aprender mucho imitando lo que hacen los mayores. De esta manera también se puede conseguir que sea un momento divertido de la jornada mientras se vigila que se hace todo correctamente.

Estas son las principales dudas que suelen surgir en torno a la higiene bucodental infantil. Recuerda que siempre puedes preguntar a tu dentista sobre cualquier tema que afecte a la salud de los dientes y encías de tus peques. ¡Así conseguirás que su sonrisa sea aún mucho más bonita y sana!