Cuidar tus dientes

Cuidar tus dientes protegiendo el medio ambiente es posible

¿Cuidar tus dientes correctamente tiene un gran impacto medioambiental? Esta es una de las preguntas que se hacen quienes, en la actualidad, tienen una gran preocupación sobre los efectos que nuestros hábitos diarios tienen sobre nuestro planeta. Problemas como el cambio climático, la gestión de residuos o el derroche de recursos naturales son temas recurrentes en la actualidad.

Los gobiernos de todo el mundo están tomando medidas encaminadas a usar energía más limpia y generar menos residuos. Por otro lado, los ciudadanos de a pie también están ajustando sus hábitos diarios para reducir su huella ecológica.

Toso estos cambios y ajustes están teniendo incidencia directa sobre nuestras vidas en aspectos tan importantes como la salud dental.

Higiene dental ecológica para cuidar tus dientes

Una de las principales claves para cuidar tus dientes es el cepillado que se realiza después de las comidas. El ahorro del agua en este hábito diario es una de las principales claves para ayudar a nuestro planeta. Cerrar el grifo mientras se usa el cepillo puede llegar a ahorrar hasta 20 litros diarios por persona. Otro sistema para evitar el despilfarro es usar un vaso de agua para realizar el aclarado.

Es un gesto muy sencillo que es de gran ayuda. De hecho, se ha observado como el consumo diario de agua se ha visto reducido en hasta 32 litros en los últimos 20 años. Esto demuestra como cada vez existe más concienciación al respecto. Esto se ha logrado con acciones como la instalación de aireadores en grifos o el uso de la ducha frente al baño.

Además de ayudar al medio ambiente también se genera un ahorro en los gastos habituales de un hogar. Esta es una ventaja que, sin duda, ha contribuido a que este tipo de medidas hayan tenido un buen acogimiento.

El reto medioambiental del uso de los cepillos de dientes

En todo el mundo se desechan en torno a 23 millones de cepillos de dientes al año. ¿Cómo se puede evitar esta contaminación que tanto contribuye al cambio climático? Para generar menos residuos se pueden usar cepillos de dientes con materiales ecológicos como el bambú, aunque tienen una serie de inconvenientes que puedes leer aquí.

Está claro que no existe una respuesta idónea. Según un estudio de un grupo de investigadores del Trinity College de Dublín (Irlanda), la solución estaría en la fabricación un cepillo de dientes con un plástico que pueda ser reciclado. Por el momento no existe y por ello se han planteado distintas alternativas para dar una segunda vida a esta herramienta tan necesaria para cuidar tus dientes.

Organizaciones como Ecoembes recomiendan que se reutilice los cepillos de dientes, sobre todo para tareas de limpieza del hogar. Hay que tener en cuenta que son residuos que pueden tardar unos 500 años en desaparecer. Por eso es tan importante para la gestión del planeta.

En todo caso es importante recordar que cuando se va a desechar un cepillo de dientes se debe hacer en el contenedor gris o en un punto limpio. En ningún caso se debe hacer en el contenedor amarillo destinado para envases y plásticos que puedan ser reciclados.

Recuerda que antes de tomar cualquier decisión sobre la salud de tus dientes y encías debes pedir consejo a tu dentista. Los odontólogos tienen sus propios retos para combatir el cambio climático. Las clínicas dentales también tienen que optimizar la gestión de sus residuos para cuidar el medio ambiente.

El cuidado del planeta es una gran responsabilidad para todo el mundo ya que es necesario dejar a las generaciones futuras un buen lugar en el que vivir.