higiene bucodental

Higiene bucodental tras las vacaciones. ¡Vuelve a tus hábitos!

¿Has descuidado tu higiene bucodental en vacaciones? Como cada año llega el traumático momento de la vuelta a la rutina. Volver poco a poco a tus hábitos cotidianos es una buena manera de incorporarte tras tu merecido descanso. La limpieza de tus dientes es una de las costumbres que debes rescatar en primer lugar.

La principal razón es que una correcta higiene bucodental es la base para una buena salud de tus dientes y encías. Durante el verano este buen hábito se suele descuidar ya que se realizan todo tipo de actividades que alteran tu ritmo de vida. La dentadura queda expuesta a todo tipo de peligros cuando no se ha limpiado correctamente.

Los restos de comida son el caldo perfecto para que las bacterias fabriquen el ácido con el que dañan el esmalte para provocar las caries. También existe más posibilidad de que aparezca el sarro y se produzcan infecciones en las encías. Todo esto hace necesario que recuperes tus hábitos de higiene bucodental cuanto antes. En este artículo te vamos a dar las claves para conseguirlo. ¡Presta atención!

El cepillo de dientes: la herramienta fundamental para tu higiene bucodental

Una de las primeras cuestiones que debes tener en cuenta en tu vuelta a tus hábitos cotidianos es el estado de tu cepillo de dientes. Si has viajado y te lo has llevado contigo, es probable que haya sufrido algún tipo de deterioro. Incluso si has usado funda o protector, puede que haya recibido golpes mientras estaba en tu maleta, bolso o mochila cuando visitaste esa playa estupenda de Alicante.

Comprueba como están las celdas de tu cepillo de dientes. Si presentan cualquier tipo de coloración o están deformadas es hora de conseguir uno nuevo. La vuelta de vacaciones es uno de los mejores momentos para realizar este cambio que te ayudará con tu higiene bucodental.

Vuelve a establecer la frecuencia en tu higiene bucodental

Lo más conveniente es que te cepilles los dientes después de cada comida. Recupera esos momentos que dedicabas a tu higiene bucodental durante la mañana o antes de acostarte. Este tipo de rutinas te ayudará a que la vuelta de tus vacaciones sea mucho menos dura.

También es buen momento para prestar más atención a detalles sobre la salud de tus dientes y encías. Por ejemplo, puedes comprobar si tus encías sangran o si notas algún tipo de molestia en alguna de tus piezas dentales. Con el ajetreo del verano este tipo de señales suelen pasar más desapercibidas.

Por supuesto, recupera el uso del hilo dental y del enjuague si no lo has hecho durante tus vacaciones. Son fundamentales para conseguir una higiene bucodental completa y eficaz.

Visita a tu dentista para revisar el estado de tus dientes y encías

Una revisión con el dentista es la mejor manera de comprobar si se han producido daños en tus dientes y encías por el descuido en tu higiene bucodental durante el verano. Es la mejor manera de estableces si necesitas una limpieza profesional o tratamientos más específicos como un curetaje.

También es un buen momento para revisar tus hábitos de higiene bucodental para comprobar si tienes que hacer algún tipo de cambio o ajuste. El especialista detectará la existencia de caries que no sean muy visibles o la manchas en tu esmalte que se necesiten de un blanqueamiento.

Mantener una buena higiene bucodental durante todo el año es muy importante. Durante las vacaciones puede que sea algo más difícil pero siempre puedes volver a tus rutinas fácilmente. ¡Es la mejor manera de mantener la salud de tus dientes y encías!