tendencias virales peligrosas

Tendencias virales peligrosas para tus dientes

Las redes sociales son el escenario de tendencias virales peligrosas para tu dentadura. Muchos influencers realizan prácticas perjudiciales para la salud bucodental que llegan a millones de seguidores. En algunas ocasiones pretenden conseguir resultados sin la intervención de un dentista y, en otras, sencillamente buscan generar contenido que entretenga o divierta (lo que se conocen como challenges o trends).

En cualquier caso, es muy conveniente estar al tanto sobre estas tendencias virales peligrosas para tus dientes. Uno de los principales problemas es que suelen llegar a un público más joven e influenciable a través de plataformas como TikTok.

Normalmente el mensaje que se suele dar en este tipo de publicaciones es que se puede conseguir un resultado similar al que se obtiene con un dentista profesional. Eso es totalmente erróneo y te lo vamos a explicar a continuación

Conoce las tendencias virales peligrosas más recientes

Uno de los supuesto descubrimientos que transmiten los influencers en la actualidad es la posibilidad de blanquear los dientes con un borrador mágico. Este producto de limpieza consiste en una esponja de melanina que tiene la capacidad de quitar todo tipo de manchas.

Por supuesto no está diseñado para el uso en humanos (de hecho, suele incluir un aviso explícito al respecto). Este producto actúa mediante fricción (similar a una lima) y produce desgaste del esmalte con todos los problemas que ello acarrea.

Además, se obtiene un resultado contrario ya que deja al descubierto la dentina cuyo color es más amarillento. También se le añade la posibilidad sufrir una intoxicación por la ingesta de la melanina.

Otros métodos de blanqueamiento peligrosos que tuvieron bastante presencia en redes se basaban en el uso de ácido sulfuroso o de formaldehído. Estas tendencias virales peligrosas tuvieron bastante repercusión y muchos profesionales de odontología avisaron de sus peligros.

También algunos influencers han usado limas para cambiar la forma de sus dientes con el objetivo de conseguir una sonrisa más estética. Famosos del calado de Rosalía revolucionaban las redes colocándose joyas en los dientes sin explicar las posibles consecuencias de este tipo de prácticas.

El mensaje que este tipo de publicaciones transmite es muy peligroso. La mayoría de ellos obvian la labor del odontólogo para cuidar de la salud de los dientes y encías. Se dan preferencias a criterios estéticos que pueden tener consecuencias bastante nefastas.

Los retos virales que se pueden encontrar en redes

Otras de las tendencias que se pueden encontrar con bastante facilidad son los retos que hacen los influencers y que son replicados por sus seguidores. Con esto lo que se pretende es entretener a la audiencia y conseguir una gran repercusión. Para conseguirlo se llevan a cabo actividades que pueden ser bastante peligrosas.

Uno de los más conocidos consiste en comer miel congelada (frozenhoney) que tuvo mucho impacto el año pasado. La comunidad odontológica señaló los peligros de comer un alimento tan duro que además contiene una alta cantidad de azúcar.

También se pudo ver mucho contenido sobre el uso del ejercitador de mandíbula. De lo que se trata es de que la línea inferior del rostro quede especialmente resaltada mediante un producto de goma diseñado para ser mordido. El objetivo es crear resistencia para que los músculos de esta zona de la cara se desarrollen.

Las consecuencias de esta práctica pueden ser nefastas para la salud bucodental. Se pone en peligro la articulación temporomandibular y la hipertrofia del músculo masetero. Puede producir dolores, contracturas y problemas en la masticación. Todo esto repercute de manera directa en la salud de tus dientes.

Por todos estos motivos se recomienda consultar siempre con tu dentista. Será siempre quien te ofrezca los mejores consejos para cuidar de tu salud bucodental y te ayudará a conseguir una sonrisa más bonita.