tus dientes durante el verano

¿Qué puede pasar si no cuidas de tus dientes durante el verano?

Si no te preocupas de tus dientes durante el verano, tu salud bucodental se puede ver seriamente afectada. Es normal que con la llegada del buen tiempo tus hábitos se vean alterados. Durante las vacaciones el ritmo de vida suele cambiar radicalmente ya que se suelen hacer viajes o se realizan actividades distintas a las habituales (piscina, playa, más comidas fuera de casa, etc.)

Es muy importante cuidar la higiene bucodental durante las vacaciones. Quizás pienses que por no cepillarte tus dientes durante unas semanas no pasa nada. Sin embargo, es tiempo más que suficiente para que se puedan producir problemas en tu dentadura y encías.

Durante el verano también es habitual cambiar la dieta. Se toman bebidas azucaradas con más frecuencia y se comen alimentos más duros. Además, ciertas actividades crean situaciones de riesgo para tu dentadura. Este es el caso de ciertos deportes o del ocio relacionado con la aventura. Veamos qué es lo que puede te puede pasar si descuidas tus dientes durante este tiempo.

Aumento de la placa bacteriana en tus dientes durante el verano

Esta es la principal causa si dejas mantener tus hábitos de higiene bucodental. Esta película invisible contiene bacterias que atacan a la salud de tus dientes. El cepillado es la manera más eficaz para combatirla. Si no se hace con la suficiente frecuencia se favorece la aparición de caries.

Aunque la caries puede tardar bastante en aparecer, se puede producir un problema que es más inmediato. Se trata del sarro que aparece cuando la placa bacteriana no se retira y acaba endureciéndose. Este proceso puede durar sólo 48 horas. En este caso ya tendrás que recurrir a un higienista dental para retirarlo. Puede ser dañino para las encías ya que causa dolencias como la gingivitis o la periodontitis.

Cambio de alimentación durante el verano

Es normal que te relajes durante tus vacaciones y quieras disfrutar de una buena cena con amigos o del almuerzo en un chiringuito. Las bebidas carbonatadas y azucaradas son muy tentadoras para luchar contra el calor. Como hay más tiempo de ocio hay más posibilidades de aumentar el consumo de tabaco y alcohol.

Esto puede traer como consecuencias el aumento de azúcares que constituyen el alimento de las bacterias que residen en tu boca para fabricar los ácidos que atacan a tus dientes. De nuevo, la higiene dental es la clave para evitar problemas. Además, el color de tu dentadura se puede ver afectado por bebidas como el alcohol o la nicotina de los cigarros.

También hay que prestar atención a los alimentos demasiado duros o pegajosos. Recuerda no abusar tampoco de productos cítricos, encurtidos o fritos. Al comer fuera de casa más a menudo durante el verano, es más probable que puedas encontrarte con comidas que no incluyas de manera regular en tu dieta. ¡No dejes de prestar atención!

Golpes y roturas de dientes durante el verano

Si eres especialmente aventurer@ o te gusta practicar deporte, seguro que durante el verano aprovechas para realizar este tipo de actividades. En este caso debes pensar también en la salud de tus dientes. Es recomendable usar un protector bucal en determinados casos para evitar que tu dentadura pueda sufrir un percance.

Recuerda no usar tu boca para lo que no está diseñada. Es tentador usar los dientes como herramienta para abrir envases o sujetar objetos. Si sometes tu dentadura a una presión excesiva puedes causar la rotura de alguna pieza o incluso su pérdida total.

Siempre es recomendable acudir al dentista antes o después de tus vacaciones de verano. Esto es especialmente aconsejable si estás realizando algún tipo de tratamiento dental. El cuidado de tus dientes debe ser constante ya que ello depende que tengas una mejor salud bucodental.