curetaje

El curetaje, para qué sirve y cuándo es necesario

El curetaje es un tratamiento que se aplica para retirar el sarro que se localiza en la raíz del diente y que provoca la inflamación de encías. En muchos casos una limpieza dental no es suficiente y es necesario realizar este proceso para acabar con dolencias como la gingivitis o la periodontitis.

La acumulación del sarro se suele producir en la zona en la que el diente entra en contacto con las encías. Pero en muchas ocasiones también se introduce por la pequeña obertura que existe entra la pieza dental y el tejido gingival quedando por debajo de este. En ese caso se requiere un curetaje para retirarlo.

Si no se realiza este tratamiento odontológico tu salud bucodental se puede ver seriamente afectada. Las encías (además de inflamadas) se van separando por la presión ejercida por el sarro. Además, el hueso que sujeto a los dientes se puede ver debilitado. Todo esto puede traer como consecuencia la pérdida de la pieza dental.

En qué consiste un curetaje

Es un tratamiento que se usa para limpiar el sarro que está por debajo de la línea de las encías (también denominado sarro subgingival). Es habitual que se combine con una limpieza dental normal que trata la zona más visible de los dientes.

Para este procedimiento se usan ultrasonidos y curetas. En una primera fase se realiza el raspado del diente para acabar con el sarro en la zona subgingival. Luego se procede al pulido para que la superficie dental quede uniforme.

Este procedimiento es más invasivo ya que es necesario acceder a una zona especialmente sensible. Por eso, para evitar excesivas molestias al paciente se suele usar anestesia local durante el curetaje.

La duración del curetaje dependerá del estado de cada paciente. En los casos más graves es posible que se reparta entre varias sesiones. Siempre es necesario una evaluación previa en la que el dentista determina cual es el alcance del tratamiento para solucionar el problema con el sarro.

Qué pasa después del curetaje

Durante los efectos de la anestesia se aconseja no comer nada (para evitar accidentes por la falta de coordinación como morderte la lengua). Después es posible que aparezca algo de dolor acabará después de unas horas. Tu dentista te puede recomendar algún medicamento para aliviarte durante ese tiempo.

Las encías se pueden encontrar especialmente sensibles. Se puede producir algo de sangrado y es conveniente tener especial cuidado con el cepillado para evitar dañarlas hasta que se recuperen. En este caso, el especialista te puede recomendar cambiar de cepillo temporalmente por uno que tenga las cerdas más suaves.

También puede aparecer algo de sensibilidad dental por lo que es aconsejable usar pastas dentífricas específicas para solucionar este problema. Es normal tener que cambiar los hábitos de higiene bucodental en los primeros tres días. Después puedes seguir con tu limpieza bucal como lo haces siempre.

Es recomendable que tomes alimentos blandos y templados hasta que tus encías recuperen su estado normal. También tendrás que hacer enjuagues con colutorios con clorhexidina para evitar la acumulación de la placa bacteriana durante dos semanas.

Cada cuánto se debe hacer

No existe una respuesta única ya que se debe tratar cada paciente de manera personalizada. Mediante la oportuna revisión se puede hacer el seguimiento necesario para que el especialista determine si se debe realizar un curetaje. Por eso es tan importante que acudas regularmente a tu clínica dental.

Como siempre, lo explicado en este artículo se debe aplicar a cada caso concreto. Recuerda siempre consultar con tu dentista de confianza cualquier duda que tengas sobre el curetaje o cualquier otro tratamiento odontológico. ¡Recuerda que en la Clínica Dental Valdivia y Armijo cuentas con grandes profesionales para cuidar de tu salud bucodental!