cuidar tu ortodoncia durante las vacaciones

Consejos para cuidar tu ortodoncia durante las vacaciones

Llega el verano y te puedes plantear muchas dudas sobre como cuidar tu ortodoncia durante las vacaciones. Durante esta época del año es muy probable que cambies tus hábitos temporalmente ya que tu ritmo de vida es mucha más relajado y despreocupado. Sin embargo, esto puede provocar que se retrasen los resultados de tu tratamiento con brackets o alineadores invisibles.

Por eso te queremos dar los mejores consejos para que tu ortodoncia siga cumpliendo con su función correctamente durante tus vacaciones. Recuerda que en los cuidados dentales e importante ser constante para que sean efectivos. Seguro que te merecerá la pena realizar el esfuerzo para obtener como recompensa una dentadura sana y bonita.

Los aspectos principales que debes tener en cuenta para cuidar de ti ortodoncia durante las vacaciones se pueden resumir en tres puntos. Presta atención a lo que te contamos a continuación.

¿Cómo debe ser tu alimentación durante tus vacaciones?

Debes seguir las mismas pautas indicadas por tu dentista. Intenta evitar tomar demasiado alimentos excesivamente azucarados (por ejemplo, las bebidas carbonatadas). Es importarse que te mantengas hidratado para que la producción salival sea la correcta.

Si estás usando brackets, debes evitar las comidas con ingredientes pegajosos ya que pueden dificultar la limpieza posterior. También es conveniente no consumir alimentos muy duros que pueden provocar daños en tu ortodoncia.

En el caso de los alineadores invisibles lo tienes mucho más fácil ya que se retiran cada vez que vas a comer. Pero recuerda que debes tenerlos puestos un número determinado de horas al día (suelen ser una 22 aproximadamente) si quieres tener resultados. ¡Durante las vacaciones se suele estar bebiendo y comiendo durante gran parte del día así que ten cuidado de no cumplir con este requisito!

La higiene correcta es fundamental para cuidar tu ortodoncia durante las vacaciones

En realidad, la higiene bucal se debe cuidar siempre, pero cuando llevas ortodoncia debes prestar especial atención. Puedes llevar un kit de limpieza contigo durante tus viajes para facilitar esta tarea. Esto te será de gran ayuda sobre todo en el caso de que lleves brackets. Recuerda tener en cuenta esto a la hora de hacer tus maletas cuando te vayas de viaje.

En el caso de los alineadores recuerda que, además de cepillar tus dientes como es habitual, las férulas tambien se deben lavar con agua y jabón con PH neutro. Te puedes ayudar de un cepillo para conseguir mejores resultados (uno distinto que el que usas para tu dentadura).

Cómo cuidar tu ortodoncia durante las vacaciones en la playa o en la piscina

¡Buenas noticias! Con tus brackets y alineadores también puedes disfrutar del agua del mar o de la piscina. Tan sólo debes seguir las precauciones habituales para tu salud dental. La sal marina no daña tu ortodoncia y tampoco lo hace el cloro (aunque en este último caso es conveniente evitar la exposición efectiva). ¡Durante tus vacaciones también puedes conseguir que tu sonrisa sea perfecta!

Incluso puedes realizar actividades acuáticas como el snorkel o el submarinismo. Para actividades más arriesgadas en la que puedas sufrir algún tipo de golpe o caída es conveniente que uses un protector dental. ¡La ortodoncia no es un impedimento para que puedas disfrutar al máximo del verano!

Sigue todos estos consejos para cuidar tu ortodoncia durante las vacaciones y no tendrás ningún problema. Recuerda siempre seguir las recomendaciones de tu dentista sobre tu salud dental para tu tratamiento concreto. Una gran idea es realizar una visita a tu clínica dental para resolver cualquier duda y comprobar el estado de tus dientes y encías. Así podrás disfrutar de tus días de descanso sin preocupaciones.