gingivitis e impotencia

Gingivitis e impotencia, ¿están relacionados?

Es posible que hayas encontrado muchas informaciones asociando gingivitis e impotencia en los hombres. Aunque puede parecer un titular bastante sensacionalista, lo cierto es que existe un estudio que relaciona ambas dolencias realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Granada. Los resultados se pueden consultar en el Journal of Clinical Periodontology.

Comencemos por el principio. La gingivitis es una enfermedad periodontal que consiste en la infección bacteriana de los tejidos de las encías. Sus síntomas principales son el enrojecimiento y el sangrado, además del desgaste y el deterioro de la zona afectada. Si no se trata adecuadamente por un dentista puede derivar en una periodontitis y en la perdida de piezas dentales.

Las enfermedades periodontales tienen efectos directos en la salud bucodental, pero también pueden estar relacionadas con otros problemas de tu organismo. Existen casos en los que se puede asociar con dolencias tan graves como la diabetes o enfermedades cardiovasculares, por ejemplo.

Y es que no tienes que olvidar que la gingivitis (o la periodontitis) se tratan de infecciones bacterianas que se pueden extender a otras partes del cuerpo. Además, al localizarse en la boca es mucho más fácil que lo haga ya que es un punto de entrada de los alimentos al interior de tu cuerpo.

Por eso es tan importante tomar medidas desde la aparición de los primeros síntomas. Partiendo de esta base no parece muy descabellado asociar gingivitis e impotencia. En la investigación realizada por la Universidad de Granada se detectado que el 74% de las personas con impotencia sexual masculina que conformaban el grupo de estudio también padecían enfermedades periodontales. La cuestión es, ¿estos datos son fruto de la coincidencia o existe una relación real?

La conexión entre gingivitis e impotencia: la disfunción eréctil

Más allá de la mera casualidad, lo cierto es que en los análisis realizados a los sujetos del estudio se revelaban lesiones en los endotelios vasculares de los vasos del pene. Esto crea problemas en el correcto flujo sanguíneo que es fundamental para que se pueda producir una erección que permita mantener relaciones sexuales.

Las bacterias periodontales que producen las enfermedades de las encías pueden causar este tipo de dolencias y, por lo tanto, pueden aumentar las posibilidades de que suceda la disfunción eréctil. La infección bacteriana en la boca puede pasar al torrente sanguíneo y acabando en los vasos sanguíneos del pene originando este tipo de problemas.

Esta es la relación directa que se puede establecer entre gingivitis e impotencia pero que aún requiere un estudio más detallado. Como puedes ver, las posibles repercusiones de una simple gingivitis pueden ser bastante amplias y pueden llegar a afectar a aspectos importantes de tu vida. Cuidar de tu salud bucodental supone también proteger el correcto funcionamiento de todo tu organismo.

Como siempre, la mejor manera de evitar las enfermedades periodontales es realizar una buena higiene bucodental. La clave está en el cepillado de los dientes después de cada comida combinado con el uso del hilo dental y el enjuague bucal. Con unos hábitos correctos se pueden evitar muchos problemas de salud.

Si a pesar de esto observas indicios de gingivitis o periodontitis lo más conveniente es consultar con tu dentista. Es importante tratar el problema cuanto antes para evitar que se agrave y las consecuencias sean peores. Como los síntomas al inicio suelen ser leves es posible que no se le presten mucha atención lo cual es un gran error.

En cualquier caso, la visita rutinaria al dentista para la revisión es la mejor manera de evitar cualquier tipo de problemas. Recuerda, que al igual que lo mismo que sucede con en el caso de gingivitis e impotencia, las enfermedades periodontales puede ser el inicio de dolencias que pueden resultar bastante graves.