encías inflamadas

¿Encías inflamadas? Te explicamos qué hacer

Las encías inflamadas son uno de los problemas de salud bucodental más habituales. Según en la OMS el 10 % por ciento de la población mundial sufre alguna dolencia en el tejido gingival. En España, en concreto, son 8 millones de adultos los que presentan este tipo de problemas.

En un primer estadio es una dolencia leve con síntomas como hinchazón, enrojecimiento y sangrado (estaríamos ante una gingivitis). Por eso es habitual no prestar atención a las encías inflamadas. El problema es que, si no son tratadas a tiempo, se puede desarrollar una periodontitis que supone una infección más grave que puede acabar, incluso, con la pérdida de las piezas dentales (lo que se conoce como piorrea).

Por eso es importante acudir al dentista cuando detectes que tienes las encías inflamadas durante mucho tiempo. Es la mejor manera de prevenir enfermedades más graves que pueden afectar a tu salud bucodental.

Cuáles son las principales causas de las encías inflamadas

La principal razón es una higiene dental inadecuada. Cuando los dientes no se limpian correctamente la placa bacteriana se acumula en la zona en la que las encías entran en contacto con el diente. Las bacterias producen la infección y la consecuente hinchazón. La situación se complica cuando aparece el sarro ya que es mucho más difícil de retirar.

Por otro lado, las encías inflamadas se pueden dar en otro tipo de situaciones. Por ejemplo, son habituales en los embarazos (debido a los cambios hormonales) o en enfermedades como la diabetes, la artritis o el síndrome de Crohn. También se puede producir por el consumo del tabaco, el uso de ciertos medicamentos o una nutrición deficiente en la que escasea la vitamina C.

En cualquier caso, es el dentista el que consigue detectar las encías inflamadas y puede proporcionar un diagnóstico adecuado. Por eso es tan importante mantener las revisiones anuales con el experto odontólogo.

Cómo solucionar la hinchazón de las encías

Como ya hemos comentado, la principal causa de la gingivitis es una higiene bucodental ineficiente. En muchos casos, a pesar de mantener los hábitos correctos es necesario acudir a un higienista dental de manera periódico. Esto servirá para poder retirar el sarro y limpiar las zonas más inaccesibles de tu dentadura.

Es aconsejable realizar una limpieza dental profesional al menos dos veces al año para prevenir las encías inflamadas. Es justo el refuerzo para que la higiene de tu boca sea la correcta.

Otro de los tratamientos que puede ser necesario es un curetaje. En este caso se trata de una limpieza dental mucho más profunda ya que el sarro se ha introducido por debajo del tejido gingival. Esta es una de las principales razones por la que se puede producir la inflamación de las encías.

El higienista dental te dará las claves para mantener una higiene dental correcta. Una vez que ya conoce tu caso concreto te propondrá las pautas para evitar las encías inflamadas. El objetivo es conseguir que tu dentadura esté mucho más limpia para evitar la proliferación de bacterias.

Si las encías inflamadas se deben a otros problemas de salud entonces se deberá aplicar el tratamiento dental de manera complementaria a las indicaciones del especialista correspondiente. En algunos casos también se usan antibióticos para disminuir la carga bacteriana que provoca la infección y la hinchazón.

Cuando detectes que tus encías están inflamadas no dudes en pedir cita en tu clínica dental para localizar la causa. Aunque pueda parecer un síntoma leve sin repercusión sobre tu salud lo cierto es que puede ser indicativo de dolencias más graves. ¡No esperes más y acude a tu dentista!