educar en higiene bucodental

Cómo educar en higiene bucodental a tus hij@s

Educar en la higiene bucodental a una edad temprana es la clave para conseguir una buena salud de los dientes y encías cuando se llega a adulto. Cuanto antes se adopten hábitos adecuados se evitarán los problemas que causan un incorrecto desarrollo de la dentadura.

Inculcar un comportamiento adecuado en los más pequeños no es tarea fácil. Por eso es bueno saber las claves que pueden facilitar este proceso de aprendizaje tan importante para la salud de tus hij@s. Estas son las claves para educar en la higiene bucodental a l@s más peques de casa:

Elige la edad correcta. A partir de los 7 u 8 años los niños y niñas ya deben poder lavarse los dientes de manera autónoma. Hasta esa edad los padres se encargarán de supervisar y de desarrollar las habilidades l@s peques para educar en la higiene bucodental.

Escoge los cepillos y pasta de dientes adecuados. Por supuesto se deberán usar productos infantiles adaptados para los l@s más pequeñ@s. El cabezal del cepillo de dientes debe ser más pequeño y un mango más grande para facilitar su uso. Los filamentos deben ser ultrasuaves y redondeados.

La pasta de dientes debe estar adaptada para cada edad. La cantidad de flúor deberá ir aumentando según se vayan cumpliendo años. Los dos primeros años de vida se debe usar una pasta con 500 ppm de flúor que luego subirá a 1000 cuando se rebase esa edad.

¿El hilo dental para cuándo? Este elemento es fundamental para una correcta higiene y también debe tenerse en cuenta a la hora de educar en la higiene bucodental. También es conveniente usar productos adaptados para niñ@s. Como con el resto, se debe usar bajo supervisión adulta hasta los 8 años.

Mejor si es en familia. Una de las mejores maneras de educar en higiene bucodental a l@s pequeños es compartir ese momento con todos los miembros del hogar. Los niñ@s aprenden mucho imitando a los más mayores y seguro que disfrutarán de ese tiempo compartido.

Hacerlo divertido es mucho mejor. Busca cepillos de dientes con diseños infantiles que les guste. Resulta muy eficaz crear un sistema para premiar cada vez que algo se haya aprendido de la manera correcta. En definitiva, lo que se busca es que el proceso de aprendizaje sea ameno para que el niño o la niña asuma bien todos los conocimientos necesarios.

Siempre consulta con el dentista. En especial con un odontopediatra ya que adaptará a las necesidades de salud bocudental de cada niñ@. Es imprescindible que el especialista conozco de primera mano cómo se realiza la higiene bucodental de l@s más pequeñ@s de la casa. De esta manera podrá tomar las decisiones adecuadas. También es interesante acostumbrar a tus hij@s que la visita a la clínica dental es algo normal.

Siempre escucha al pequeñ@. Durante el proceso de educar en higiene bucodental a tus hijos es importante estar atentos a sus reacciones. Seguramente se quejen de que algo les duele o que haya algo que no les termine de gustar. Ese será el momento de adaptar el proceso de aprendizaje o ver si hay algo que se está haciendo mal. Recuerda siempre contar con el consejo del especialista.

Si consigues educar en higiene bucodental a tus hij@s desde pequeñ@s seguramente estés asegurando que sus dentaduras estén perfectas en el futuro. Es una gran manera de cuidar de este aspecto tan importante para su salud. ¡Tu implicación es fundamental para conseguir el éxito!