Mujeres en la historia de la odontología

Mujeres en la historia de la odontología

El papel de las mujeres en la historia de la odontología es indiscutible. En la actualidad, según datos del INE es una profesión con gran presencia femenina que alcanza hasta más del 56 % de los casi 40000 dentistas que hay en España (según datos recogidos en el Informe de Profesionales Sanitarios Colegiados de 2018).

Por otro lado, otras profesiones relacionadas con la salud bucodental también cuentan con una amplia representación. Por ejemplo, según el Libro Blanco de la Profesión de Higienista Bucodental en España 2019 revela como la mayor parte de las higienistas dentales (el 95 % del total de la población encuestada) son mujeres de entre 25 y 44 años.

Es habitual acudir a una clínica dental en la que la mayor parte del equipo son mujeres. Poco a poco se ha ido convirtiendo en una profesión de prestigio donde se puede desarrollar una carrera con independencia del género. Por este motivo es interesante conocer las figuras femeninas de la historia que han hecho esto posible.

Hildegarda De Bingen

Uno de los documentos más antiguos sobre salud bucodental fue elaborado por esta abadesa benedictina en el siglo XII en el antiguo Sacro Imperio Germánico. Ya en esa época mencionaba la importancia de una correcta higiene bucal para la salud de dientes y encías. También recogía remedios a base hierbas y sistemas para drenar abscesos infecciosos.

Esta increíble mujer fue una de las personas más influyentes de la Baja Edad Media y muchos expertos la consideran la verdadera autora de la Historia Natural (antigua disciplina científica que se aplicaba en la antigüedad clásica).

Mademoiselle Calais

En París en pleno siglo XVIII las mujeres entran de lleno en la profesión de dentista de la mano de esta figura mítica. Hasta entonces se practicaba el oficio de barbera en Francia a pesar de las prohibiciones (como las decretadas por Carlos VIII en 1484). Muchas mujeres de dentistas ejercían como ayudantes y seguían con la profesión cuando se quedaban viudas.

Marie Madeleine Calais fue la primera mujer en tener una certificación oficial para ejercer como odontóloga. Como ella existían otras figuras como Mademoiselle Hervieux y Mademoiselle Gerauldy. Realizaban este tipo de labores en París a pesar de las dificultades que las mujeres tenían en aquella época para desarrollar un trabajo.

Manuela Aniorte y Paredes, María Rajoo y Polonia Sanz y Ferrer

Tres mujeres muy importantes en la historia de la odontología en España ya en el siglo XIX. Manuela Aniorte elaboró el “Arte del Dentista” y ejerció la profesión tras perder a su marido el dentista Francisco de Sales en Valencia.

María Rajoo fue otra de las referentes del sector en la época que ejerció como dentista. Polonia Sanz y Ferrer obtuvo el Título de Dentista y tuvo una clínica de gran prestigio en Madrid que incluso trabajó para la Casa Real.

Durante el siglo XIX la profesión de dentista sirvió para que las mujeres reclamarán sus derechos a ejercer un trabajo en condiciones de igualdad. En esa parte de la historia sucedió uno de los hechos más importantes que sirvió para la reclamación de reivindicaciones feministas en el siglo XX.

El hecho fue que una Real Orden Rey Alfonso XII autorizó a las mujeres a ejercer la profesión de cirujano-dentista “en las mismas condiciones que los hombres”. Sin embargo, el acceso a los estudios universitarios para conseguirlos no era fácil para este sector de la población.

Esta norma sirvió para que muchas mujeres reclamaran sus derechos a acceder a unos estudios y a una carrera profesional digna. Con lo que se puede considerar que la Odontología en España sirvió para abrir la puerta a la igualdad en nuestro país.