odontopediatría

La odontopediatría, el cuidado de la salud bucodental de los más pequeños

La odontopediatría es la rama de la odontología que se ocupa de la salud bucodental de los niños durante el desarrollo de su dentadura. Se tratan las dolencias en pacientes que se encuentran en un tramo de edad entre los 6 meses y los 12 o 13 años. Los tratamientos recibidos durante esa época pueden ser decisivos para tener una boca sana en la etapa adulta.

Es habitual dar poca importancia a la salud bucodental de los más pequeños. No se suele prestar atención a la dentadura de leche y muchos niños no reciben el tratamiento adecuado para su edad. La odontopediatría surge para cuidar de los dientes y las encías de los más pequeños hasta que la dentadura definitiva se haya desarrollado en su totalidad.

Durante la dentición de leche es muy habitual que se produzcan caries. Los niños suelen tender a consumir más productos con azúcares y la higiene bucodental suele ser bastante descuidada. Según una Encuesta de Salud Oral en el 2020 elaborada por el Consejo General de Dentistas, uno de cada tres niños con edades entre 5 a 6 años tiene alguna caries.

Si no es tratan adecuadamente puede provocar la perdida de la pieza de leche. Este espacio puede ser ocupado por otros dientes causando problemas de mordida y evitando que crezca el diente permanente. Por eso es importante que se trate a tiempo.

Otros de los problemas que pueden surgir es el crecimiento de los dientes definitivos cuando aún no se ha caído la pieza de leche. En estos casos suelen aparecer por detrás del diente que se supone deben sustituir. Por eso es necesario retirar el diente temporal para que no se produzca problemas en el desarrollo normal de la dentadura.

Como cuida la Odontopediatría de la salud bucodental de niños y niñas

Los tratamientos más habituales en odontopediatría son los siguientes:

Pulpotomía. Se trata de la extracción de la pulpa del diente (donde se encuentra el nervio) y se hace para acabar con la caries que ha llegado a esa zona. Es uno de los procesos más realizados en pacientes de edad infantil.

Ortodoncia infantil. Es especialmente útil para corregir problemas de crecimiento y desarrollo en niños de 6 a 12 años. Con este tratamiento de odontopediatría se solucionan patologías como paladar estrechos y maloclusiones. Es mucho más efectivo que en adultos ya que los niños están en fase de crecimiento y los cambios son más rápidos.

Empastes. En los más pequeños también se realiza este tratamiento para solucionar las caries. Una vez se ha retirado la parte afectada se procede a reemplazarla con un material biocompatible como el composite.

Fracturas de dientes. Los niños son muy inquietos y por eso suelen sufrir golpes y caídas. La rotura o fisura de una pieza dental es algo bastante habitual y tiene que ser tratado por el especialista en odontopediatría. En estos casos depende del nivel de traumatismo se pueden aplicar diferentes soluciones que van desde el uso de selladores hasta la reconstrucción del diente.

Es conveniente que los más pequeños de la casa también tengan una visita anual al dentista. Es una manera de asegurar que su dentadura se está desarrollando de manera correcta. También se pueden aplicar tratamientos preventivos como la aplicación de flúor que conseguirá unos dientes más sanos y fuertes.

La dentadura de leche y su reemplazo por los dientes definitivos es un proceso muy importante que se debe producir de manera adecuada. De esta manera se podrán evitar problemas que son más difíciles de solucionar en la edad adulta.