odontología

¿Qué formación reciben los profesionales de odontología?

Cuando acudes a una clínica dental encuentras profesionales de todo tipo que se encargan de cuidar de tu salud bucodental. Entre ellos se encuentran los dentistas que son expertos en odontología. Como tal se entiende la rama de las ciencias de la salud que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los problemas dentales y de las encías.

Además, los profesionales de odontología también tratan las enfermedades y problemas que puedan surgir en los maxilares (superior e inferior), la articulación temporomandibular y el tejido periodontal. También tratan dolencias de los que se conoce como sistema estomatognático, esto es el conjunto de las estructuras de la boca encargadas de la masticación, deglución y fonoarticulación.

Las dolencias tratadas en este ámbito son muy amplias y por eso para poder realizar esta profesión es necesario superar un Grado en Odontología. Dura cinco años desarrollado en cinco cursos en los que se deben conseguir 300 créditos ECTS. Durante ese tiempo se tratan materias como microbiología, anatomía, fisiología, farmacología, bioseguridad y un largo etcétera.

Como cualquier formación en Ciencias de la Salud también se realizan prácticas profesionales supervisadas. Dependiendo del programa y de la Universidad la cantidad de horas dedicadas a esta parte puede variar, pero suele rondar entre los 4 y 8 meses. De esta manera, se empieza a tener contacto con los pacientes para conseguir llevar a la práctica los conocimientos recibidos.

Una vez acabados estos estudios puede trabajar como profesional de odontología por cuenta ajena o propia, realizar actividades asistenciales o de investigación y trabajar en la docencia. Es cierto que se pueden encontrar muchos dentistas fuera de las clínicas realizando otro tipo de labores.

Los profesionales de odontología nunca dejan de aprender

La formación de los profesionales de odontología no suele acabar con estos estudios. Es habitual que realicen algún tipo de posgrado para centrarse en una especialización. De esta manera pueden ampliar sus conocimientos en ramas como la implantología, endodoncias, cirugía bucal u ortodoncias. Pueden llegar a durar hasta tres años, después de los cuales consiguen conocimientos específicos que les ayuda a desarrollar su carrera.

Por eso es habitual que los dentistas se centren en una de estas partes de la profesión a la que dedican la mayor parte de su actividad. Es decir, en la mayor parte de los casos los expertos en odontología han dedicado 8 años para prepararse y poder atender a los problemas concretos de los pacientes en las clínicas dentales.

Además, los dentistas se suelen caracterizar por ser un gremio que especialmente activo en cuestiones de formación. Continuamente están realizando másteres y cursos para conocer las nuevas técnicas y los avances tecnológicos. Es habitual ver a los profesionales de odontología en congresos y eventos donde comparten sus conocimientos.

Se puede decir que es una comunidad profesional que siempre está en la búsqueda para conseguir los mejores servicios para sus pacientes. Siempre están al tanto de todas las innovaciones y buscan aprender las nuevas formas de aplicar las técnicas odontológicas que conocen.

Por eso, se puede decir que los estudios de odontología tienen un principio, pero nunca acaban. Estos profesionales siempre buscan algo nuevo para aprender y mejorar el servicio que ofrecen a las personas que acuden a un aclínica dental. Siempre realizan un esfuerzo para que sus conocimientos siempre estén totalmente actualizados.