tratamientos dentales, edad

Los tratamientos dentales más habituales según la edad

Tu organismo va cambiando con el paso del tiempo y en cada momento de tu vida tus necesidades se van transformando. Los cuidados para la salud son distintos y esto también afecta a tus dientes y encías. En cada etapa vital se suelen realizar tratamientos dentales adaptados a las necesidades que van surgiendo con la edad.

No es lo mismo la dentadura de un infante que la de una persona mayor. Por eso es importante conocer los problemas de salud bucodental que se pueden producir en cada edad y acudir a tu clínica dental cada vez que lo necesites. Os vamos a explicar los tratamientos dentales más habituales que se dan a lo largo de la vida de una persona.

Tratamientos dentales en niños y adolescentes

Los primeros dientes de un bebé pueden aparecer desde los 6 hasta los 12 meses. Es en este periodo donde ya se puede realizar la primera consulta al dentista. La incidencia de las caries en los bebés es bastante alta y es necesario tener un control sobre el correcto crecimiento de los dientes.

Los odontopediatras son los especialistas en tratamientos dentales para la edad infantil. Además de aplicar tratamientos dentales, también pueden ayudar a corregir malos hábitos como el excesivo uso del chupete o el hecho de chuparse el pulgar.

A partir de los 6 años de edad empiezan a caerse los dientes de leche hasta los 13 años cuando ya aparece la dentadura definitiva. Hasta entonces los tratamientos más habituales que se suelen aplicar son la pulpectomía (una especie de endodoncia para este tipo de dientes), la aplicación de flúor (para fortalecer el esmalte) y los empastes (para acabar con las caries).

Es importante señalar que en toda esta etapa es necesario inculcar los correctos hábitos de higiene bucodental que luego permanecerán durante toda la vida.

Cuando llega la dentadura definitiva (con la llegada de la adolescencia) ya se pueden realizar tratamientos de ortodoncia. En este periodo los tratamientos dentales suelen ir dirigidos al alineamiento de los dientes y la corrección de la mordida.

Cuidados dentales en adultos

Uno de los problemas que suelen aparecer a esta edad es la aparición de las muelas del juicio. Suelen salir entre los 17 y 24 años. En muchas ocasiones causan bastante dolor y pueden presentar problemas cuando no tienen suficiente espacio para emerger. En estos casos es importante tratar con tu dentista cuál es el tratamiento dental más recomendable.

En los adultos suele aparecer problemas de acumulación de sarro y de inflamación de encías. Por eso es recomendable realizar una limpieza profesional al menos una vez al año. A esta edad también se realizan ortodoncias para conseguir un correcto alineamiento de la dentadura.

En la edad adulta es cuando se suele producir la pérdida de alguna pieza dental que es necesario sustituir mediante un implante. Este tipo de tratamientos es uno de los más habituales que se suelen producir en este período. Los empastes también se siguen usando para solucionar las caries.

Problemas dentales en personas mayores

A partir de los 60 años suelen aparecer problemas propios de la edad como el retraimiento de las encías. Además, la toma de medicamentos por otros problemas de salud puede tener repercusión en la boca y dientes. Pueden aparecer llagas, caries o infecciones micóticas. Por eso es tan importante tener un buen seguimiento con el dentista.

Algunas enfermedades asociadas a la vejez como la diabetes pueden tener efectos como la periodontitis. Por eso es necesario tener un tratamiento dental paralelo para conseguir una mejora en la calidad de vida.

Por supuesto a esta edad es donde se suelen dar con mayor frecuencia los implantes dentales, que en algunos casos ocupa toda o casi toda la dentadura mediante prótesis fijas o removibles.

Estos son los tratamientos dentales que de manera general se suelen aplicar según la edad. Pero cada caso concreto requiere de unas acciones específicas que sólo puede determinar un experto. ¡No dejes de visitar periódicamente al dentista para conseguir la mejor salud bucodental durante toda tu vida!