Miedo al dentista

¿Miedo al dentista? Te enseñamos cómo superarlo

Una de las razones por la que mucha gente no va al dentista es por el miedo que le produce. En el imaginario colectivo existen muchas imágenes donde los tratamientos dentales están asociados al dolor y por eso hay quienes los evita. Sin embargo, la realidad es otra. Si tu eres una de esas personas te vamos a ayudar a superar tu miedo para que puedas cuidar de tu salud bucodental.

Lo primero en lo que debes pensar es que los dentistas son profesionales muy cualificados que han realizados unos completos estudios de grado en Odontología. En una clínica dental también encontrarás higienistas que además de las limpiezas dentales realizan otros tratamientos en coordinación con los odontólogos.

También puedes encontrar otros profesionales muy preparados como auxiliares, ortodoncistas y el personal administrativo. En definitiva, tendrás todo un equipo humano especializado para cuidar de tu salud bucodental. Trabajan de manera coordinada para ofrecer soluciones personalizadas a cada paciente.

Un primer paso para superar tu miedo al dentista es visitar la clínica dental para realizar una revisión y conocer las personas que te van a tratar. Es el momento perfecto para exponer tus preocupaciones y cualquier duda que puedas tener sobre el tratamiento. Una buena comunicación con el profesional te hará perder bastante de la fobia que puedas sufrir por el dentista.

Puedes preguntar todas las alternativas existentes, si se pueden aplicar técnicas de sedación, cuánto durará la intervención y cualquier otra pregunta que se te ocurra. Lo importante es encontrar el grado de comodidad que te permita ganar seguridad para empezar tu tratamiento.

Cómo superar el miedo al dentista durante el tratamiento

Una vez realizada la primera toma de contacto y has decidido iniciar el tratamiento, es necesario que afrontar el miedo al dentista una vez te has sentado en su temido sillón. Para esos momentos puedes usar técnicas de relajación como el control de la respiración. Inhalar y exhalar profundamente puede ayudarte a calmar los nervios.

En esos momentos que pueden ser más críticos para las personas con miedo al dentista, también es importante establecer una buena comunicación. Puedes acordar señales con el profesional que te está tratando para cada vez que tengas una molestia o necesites parar para descansar.

De todas maneras, comprobarás como los especialistas siempre estarán atentos para que siempre estés cómod@ durante el tratamiento. Muestran mucha empatía por sus pacientes y reaccionan de manera adecuada ante cualquier situación.

En cualquier caso, la técnica ha avanzado mucho en el campo de la odontología y los tratamientos cada vez son más eficaces y menos invasivos. Un claro ejemplo son las ortodoncias, que han ganado en comodidad y además son invisibles. Los implantes dentales son cada vez más sofisticados y consiguen que una dentadura recupere su funcionalidad.

Los métodos de diagnóstico tampoco se quedan atrás. El escáner intraoral es uno de los métodos más sorprendentes para conocer la dentadura de un paciente de una manera fácil y sencilla. En definitiva, debes pensar que la tecnología está a tu servicio para conseguir mejorar tu salud bucodental.

La mejor manera de superar cualquier miedo es enfrentarse a él. Lo mejor no es esperar a que tengas un problema serio y acudas a hacerte una revisión o limpieza. Es una buena forma de tomar contacto y conocer a los profesionales.

Pensar en el resultado final tras el tratamiento es uno de los mejores bálsamos para vencer el miedo al dentista. Si tienes alguna molestia o dolor, conseguirás el alivio que necesitas. La mejoría de tu salud bucodental repercutirá en todo tu organismo y en tu calidad de vida. Ya no tienes excusas, así que, ¡da el primer paso ya y pide tu cita!