Cuidados dientes encías embarazo

Cuidados de dientes y encías durante el embarazo

Los cuidados de dientes y encías  durante el embarazo se centran sobre todo en una correcta higiene bucodental. Existen falsos mitos sobre cómo reacciona la dentadura durante este periodo de nueve meses. Uno de ellos es que cada hij@ suele costar un diente (seguramente hayas escuchado expresiones parecidas en más de una ocasión). Esto no ocurre en la realidad.

Lo cierto es que los cambios hormonales que la mujer sufre durante el periodo de gestación pueden provocar reacciones en el organismo que afectan a la salud gingival y dental, pero no producen  la pérdida de la pieza dental. Uno de las principales problemas se suelen dar con la llegada de los vómitos. Suelen ser habituales durante el primer trimestre del embarazo. En algunas mujeres pueden darse hasta el momento del parto. Si se producen de manera continuada pueden provocar el desgaste del esmalte de los dientes favoreciendo la aparición de las caries.

Esto se debe a que el vómito contiene ácidos gástricos que son bastante agresivos para la dentadura. Lo más conveniente no es realizar el cepillado de manera inmediata y esperar unos 30 minutos hasta dejar que pase el efecto del ácido ya que con el cepillo se puede retirar aún más esmalte.

Para la higiene dental durante esta parte del embarazo es mejor usar una pasta dentífrica fluorada y un colutorio con las mismas características que ayuden a regenerar el diente. También es aconsejable que el cepillo de dientes sea de cabeza pequeña y filamentos suaves ya que protegerán los dientes más debilitados y las encías. Además, será más fácil de usar si sientes náuseas.

Además de los dientes, los cuidados para preservar la salud de las encías son claves durante el embarazo

Las encías también pueden sufrir bastante durante el embarazo. Los cambios hormonales hacen que sea más probable la aparición de gingivitis y por eso es necesario extremar los cuidados para prevenir este tipo de dolencias.

Durante el embarazo se puede ser más propensa a la inflamación, al sangrado e incluso al dolor de las encías. Existen dentífricos y enjuagues bucales específicos que pueden ayudar a la protección de los tejidos gingivales. Se deberá gastar especial cuidado con el uso del hilo dental para no provocar aún más daño.

Durante el segundo trimestre puede aparecer lo que se denomina como granuloma del embarazo o piogénico. Es una lesión benigna que se asocia con el aumento de estrógenos y de la progesterona. Su tamaño puede variar entre unos pocos milímetros hasta varios centímetros. Resulta especialmente molesto si aparece en una zona de masticación.

Aparece en el tejido de la encía con preferencia en el maxilar superior. Normalmente suele desaparecer transcurridos los primeros meses después del parto. La mejor manera de prevenir esta dolencia durante el embarazo es realizando los cuidados adecuados de higiene bucal.

En los casos más extremos en los que el granuloma se enquista, puede necesitar una extirpación por parte del especialista siempre después del parto. Todo dependerá de la afectación que tenga sobre la funcionalidad correcta de la dentadura.

Si quieres realizar algún tipo de tratamiento en tu clínica dental, es aconsejable esperar hasta el segundo trimestre. Si es necesario realizar algún tipo de cirugía los más conveniente es aplazarlo hasta después del parto.

Realizar una visita al dentista al principio y al final del embarazo es la mejor manera de hacer seguimiento de la tu salud bucal. El profesional siempre te proporcionará los mejores consejos para tener los mejores cuidados de tus dientes y encías. No dudes en acudir a tu clínica dental cada vez que lo necesites.

Recuerda, durante el embarazo tus dientes y encías necesitan una especial vigilancia. Con los cuidados dentales adecuados tu dentadura permanecerá sana y no tendrás problemas durante la gestación de tu pequeñ@.