bearded man on a red checked shirt biting a pencil until a solution has been found and there is lots of copyspace

Hábitos que pueden dañar tu dentadura

¿Alguna vez has pensado en los hábitos que pueden dañar tu dentadura sin darte cuenta? Seguro que en muchas ocasiones usas tus dientes para algo para lo que no fueron diseñados. En otras, sí que eres más consciente y son malos hábitos que has adquirido durante tu vida y que son difíciles de cambiar.

El problema de estos comportamientos es que pueden ser bastante dañinos. Si se repiten con demasiada frecuencia pueden afectar a la colocación correcta de los dientes provocando maloclusión. También pueden causar la rotura o incluso la pérdida de alguna pieza. Por eso conviene corregir estas conductas.

Uno de hábitos que pueden dañar tu dentadura más habituales es morder el lápiz o bolígrafo que estás utilizando. Seguramente lo hayas hecho más de una vez. El problema es que desgasta el esmalte de los dientes y además se pueden crear pequeñas astillas que provoquen heridas en tu boca. Por eso es conveniente dejar este hábito si quieres cuidar tu dentadura.

Los palillos de dientes son un instrumento de higiene de dudosa eficacia. Han sido usados durante mucho tiempo para retirar los restos de comida más grandes de la dentadura. Pero se corre el peligro de dañar las encías y además no se realiza una limpieza en profundidad. Nunca es sustitutivo de un cepillado. Esta herramienta está en desuso cada vez más a favor del hilo dental.

Morderte las uñas también puede provocar problemas en tu dentadura. Además de que debajo de las uñas existen bacterias que pueden pasar a tu boca, al morderlas colocas en una posición demasiado forzada la mandíbula que puede causar dolencias en la articulación. Por supuesto, es otro de los hábitos donde también se desgasta el esmalte dental.

Usar la dentadura como herramienta es algo que se suele hacer y que puede tener graves consecuencias. Es habitual usar los dientes para abrir envases o para romper embalajes. Está totalmente desaconsejado por razones evidentes. Se pueden causar roturas en los dientes, dañar el esmalte y causar heridas en encías y en la parte interior de la boca.

Algunos comportamientos cotidianos pueden dañar nuestros dientes

Existen otros hábitos que pueden dañar tu dentadura más recurrentes que también conviene evitar. El consumo del tabaco y el alcohol también dañan la dentadura. Las bebidas demasiado azucaradas son perjudiciales. También se deben evitar los alimentos demasiados duros o pegajosos. Lo mismo ocurre con las comidas demasiado frías o calientes.

Tener excesivo estrés en tu día a día también afecta a tu dentadura. En este tipo de situaciones los dientes friccionan mucho entre sí provocando desgaste. Es lo que se conoce como bruxismo que es el fenómeno en el que aprietas los dientes o los haces rechinar entre sí. Si detectas este problema lo mejor es que acudas al especialista para recibir el oportuno tratamiento.

En general, los hábitos de vida saludables repercuten en una dentadura sana. Por eso cuida tu alimentación y cumple con los ritos adecuados para conseguir una higiene bucal correcta. De esta manera siempre tendrás una sonrisa sana.

Uno de los mejores hábitos para cuidar de tu dentadura es acudir al dentista al menos una vez al año. De esta manera contarás con una correcta supervisión y podrás actuar de manera más eficaz si tus dientes tienen algún problema.  También te puede ofrecer los mejores consejos para evitar las conductas que pueden perjudicar a tus dientes.