Las enfermedades de las encías son muy comunes y muchas veces pasan desapercibidas porque provocan molestias llevaderas que no influyen de una manera radical en nuestra vida

Sin embargo, algo muy importante que hay que tener en cuenta es que las dolencias en las encías siempre son la evidencia de que hay un problema de salud en nuestra boca y podría ser grave. 

La mayoría de las enfermedades tienen dos grandes causas, una deficiente higiene bucal y alguna carencia en la dieta. Casi siempre son fáciles de tratar pero no hay que dejar que se agraven, por eso vamos a destacar algunos avisos que pueden pasar desapercibidos.

Sangrado

El sangrado de las encías es un síntoma que nunca hay que pasar por alto. Normalmente, si va acompañado de dolor no le damos importancia pero sin duda es una señal de alerta. 

Las encías sangran porque el tejido que rodea al diente se inflama y la causa suele ser la acumulación de bacteria, es decir, una limpieza insuficiente. 

Mal aliento

También las bacterias están en el origen del mal aliento, más concretamente en las toxinas que estas producen. Hay que tomarlo entonces como una consecuencia de la acumulación de bacterias, que seguramente estará afectando a tus encías. 

Sensibilidad

Si al tomar comidas frías o calientes notas un escalofrío en los dientes lo mejor es que llames a un dentista cuando termines de comer. Cuando la encía está afectada por alguna enfermedad se encoge y la raíz del diente, extremadamente sensible, queda más expuesta. 

Cambios en la mordida

Si notas algún cambio en tu mordida, es decir, en el modo en que los dientes superiores e inferiores encajan cuando los juntas, tómalo como uno de los síntomas de la enfermedad de las encías que hay que tomar en serio porque podría provocar afectar a la alineación de tu dentadura. Si esto te ocurre no tardes en pedir cita para que te vea un odontólogo. 

Azúcar alto y la enfermedad de las encías

Hay un vínculo demostrado entre la diabetes tipo 2 y la enfermedad de las encías por eso si padeces esta molestia tendrás que preocuparte especialmente de tu salud bucal. Si eres diabético o diabética informa a tu dentista para que haga un seguimiento del estado de tus encías

En general, debes informar al dentista sobre cualquier enfermedad que tengas. Es lo que siempre recomendamos en Valdivia y Armijo, tu clínica dental en Málaga, ya que sabemos que el buen o mal estado de la boca guarda relación con el resto del organismo.