Es bien conocida la importancia que tiene el calcio para los huesos. La leche y los productos lácteos en general son la fuente de calcio más conocida y los asociamos a unos huesos fuertes y sanos. Las madres y los padres no insisten en que hay que terminarse el vaso de leche por capricho.
Y es que el calcio es un mineral esencial para mantener los dientes fuertes y el esmalte en perfecto estado. La leche además nos aporta otras sustancias beneficiosas como la vitamina D, que garantiza que nuestro cuerpo absorba el calcio y contribuye a mantener la densidad ósea adecuada.
Pero las personas que son intolerantes a la lactosa no pueden tomar leche ni productos derivados por lo que deben buscar fuentes de calcio alternativas.
La lactosa es el azúcar presente en la leche y las personas que son intolerantes a esta sustancia no la digieren bien y sufren desagradables molestias como náuseas, diarrea o hinchazón abdominal.
Debido a la importancia que tiene el calcio para el buen estado de nuestros dientes y huesos en general, las personas que hayan decidido eliminar o reducir al máximo el consumo de leche, ya sea por cuestiones de salud o simplemente porque lo les guste, deben conocer qué otros alimentos sin lactosa ricos en calcio pueden tomar.
Especias
Son muchos los beneficios que se pueden extraer de las especia y se pueden emplear de formas muy diversas y en toda clase de recetas. Acostúmbrate a añadir orégano o eneldo seco a tus comida y estarás aumentando la cantidad de calcio que consumes, aunque sea en poca cantidad.
Semillas
Son otros de los alimentos sin lactosa. Añadirlas es otra manera de aderezar tus platos. Un puñado de semillas de hinojo, amapola o sésamo aportan la misma cantidad de calcio que un vaso de leche.
Pescado
El pescado es una fuente de calcio excepcional, especialmente las sardinas en aceite.
Algas, otro de los alimentos sin lactosa
Las algas secas son otra alternativa saludable y vegetal. La alga wakame y la nori contienen una alta cantidad de calcio: una cucharada de este producto en polvo equivale aproximadamente a un vaso de leche.
Frutos secos
Otra opción muy sabrosa son los frutos secos, sobre todo las almendras y las avellanas, que ademas aportan muchos otros beneficios para la salud.
Elige los alimentos sin lactosa que más te gusten pero no olvides que tomar las cantidades necesarias de calcio es un buen seguro para tener una dentadura sana y una sonrisa bonita.
En Valdivia y Armijo, tu clínica dental en Málaga, te ayudamos a cuidar tu boca. Te garantizamos los mejores tratamientos si sufres alguna dolencia y te damos los consejos para prevenir enfermedades.