cáncer oral

Vigila tu boca: prevención y diagnóstico precoz del cáncer oral

El pasado mes de noviembre se puso en marcha en España la Campaña para el Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral para concienciar sobre la gravedad de la enfermedad y la importancia de detectarla en una etapa temprana. Para esto son imprescindibles las revisiones periódicas, algo en lo que no nos cansamos de insistir en el blog de Valdivia y Armijo.

La campaña lleva por lema “Vigila tu boca, evita el cáncer oral” y está organizada por el Consejo General de Dentistas en colaboración con el Consejo General de Farmacéuticos y la Asociación Española Contra el Cáncer.

En la web www.canceroral.es ofrecen información sobre la enfermedad, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla. En uno de los apartados aprenderás a hacerte una autoexploración, aunque hay que tener en cuenta que esta no puede sustituir nunca a la visita al especialista.

Mayra Gómez Kemp, un ejemplo contra el cáncer oral

En la misma web comparten su experiencia personas que han superado la enfermedad, algunas tan conocidas como Mayra Gómez Kemp. La que fuera presentadora del concurso “1, 2, 3” sufrió, y superó, un cáncer de lengua y más adelante un cáncer de cuello. Cuenta cómo una molestia en la lengua a la que no dio importancia la llevó a la consulta del dentista, quien no vaciló en hacerle una biopsia. Hoy, tiene claro que su curación debe mucho al celo y la profesionalidad de ese dentista.

Otros personajes conocidos en todo el mundo que han pasado por un diagnóstico similar son el actor Michael Douglas y el músico Rod Stewart, ambos recuperados de un cáncer de garganta.

El cáncer oral se localiza principalmente en los labios, las amígdalas, la lengua y la mucosa alveolar (los tejidos que rodean y sostienen los dientes). Algunas cifras nos ayudarán a entender su trascendencia: cada año se detectan 7.000 casos en España, 19 al día. Cogerlo a tiempo aumenta la supervivencia hasta en un 90 por ciento, por eso es muy importante conocer cuáles son los síntomas más comunes:

  • una úlcera que no cura
  • una mancha roja o blanca en la boca
  • un dolor persistente al tragar
  • bultos o hinchazón en la boca

Cómo protegernos del cáncer oral

Tampoco hace falta esperar a tener alguno de los síntomas antes mencionados para actuar. Seguir una dieta sana, con abundancia de verduras, frutas y legumbres nos ayudará. Y también ser exigentes con nuestra higiene bucal y asegurarnos de curar bien cualquier lesión que pueda aparecer en la boca.

El tabaco es uno de los mejores aliados de este tipo de cáncer, igual que consumir alcohol en exceso. La infección de algún virus y el roce de una prótesis mal ajustada también nos exponen ante la enfermedad.

La campaña “Vigila tu boca, evita el cáncer oral” se completa con otras dos acciones gratuitas. Un curso online para dentistas y una revisión en las clínicas adscritas a esta promoción.

Recuerda que la vigilancia de nuestra salud bucal debe ser constante y hay que visitar al dentista periódicamente y a la menor sospecha de que algo no anda bien.

Si notas alguna molestia o acabas de caer en la cuenta de hace tiempo que no te haces una revisión, no lo dejes más y pide cita en Valdivia y Armijo, tu Clínica Dental en Málaga, donde un equipo de profesionales vigilarán tu salud bucal.