como detectar la diabetes clinica dental en málaga valdivia y armijo

Cómo puede detectar tu dentista que tienes diabetes

El pasado 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que sufren 415 millones de personas. Se trata de un trastorno metabólico que impide al organismo regular los niveles adecuados de glucosa en la sangre, lo que depende del buen funcionamiento del páncreas.

La enfermedad afecta al deterioro de casi todos los órganos y, por supuesto, la salud dental del paciente también se resiente. Por eso, en estos casos, las visitas periódicas al dentista son, más que necesarias, imprescindibles para evitar que pequeñas molestias se conviertan en problemas de más difícil solución.

La diabetes se puede manifestar en las encías

En el blog de Valdivia y Armijo, tu clínica dental en Málaga, queremos explicarte la relación estrecha que existe entre las enfermedades periodontales y la diabetes, que es el motivo por el que los profesionales de la salud bucodental pueden observar síntomas de diabetes en tu encía y así ayudar a que sea diagnosticada y tratada por un endocrino lo antes posible.

De las enfermedades periodontales ya te hemos hablado en este blog pero no está de más recordar que son dos principalmente, la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis se manifiesta como una inflamación de la encía, que puede llegar a sangrar; cuando no se trata a tiempo y se complica se convierte en periodontitis, una infección más grave que puede provocar la caída de piezas dentales cuando no es tratada a tiempo ni adecuadamente.

Las personas diabéticas son más propensas a sufrir estos trastornos y la curación para ellos es un poco más difícil, si bien el grado de complicación dependerá en buena medida de lo que tarden en ponerse en manos de un especialista.

Cuida tus encías para no complicar la diabetes

Pero hay algo más. La relación entre las dos enfermedades es bidireccional, lo que significa que las enfermedades periodontales puede empeorar los efectos de la diabetes porque provocan que aumenten la resistencia a la insulina y los niveles de glucosa en la sangre, lo que complica la dolencia y compromete a otros órganos vitales.

Si padeces diabetes, ten en cuenta que un correcto cuidado bucodental contribuye a un mejor control glucémico y tu salud se verá beneficiada en general.

Deja que unos profesionales valoren el estado de tus encías. En Valdivia y Armijo, tu Clínica Dental en Málaga, estaremos encantados de hacer un seguimiento de tu caso y aconsejarte sobre los mejores cuidados y tratamientos para evitar complicaciones.